El papel del dentista en la prevención y concienciación sobre el coronavirus

Como todos los centros de salud y quizás más que otros, la práctica odontológica ya está equipada para hacer frente a enfermedades siempre infecciosas y contagiosas (a veces declaradas y a veces incluso a conocimiento del paciente), el personal está preparado y actualizado para este fin y la esterilización y desinfección habituales. Los protocolos de nuestra práctica ya nos protegen a los operadores ya nuestros pacientes de infecciones mucho más graves cada día ”, además nuestros procedimientos de esterilización, desinfección y prevención nos protegen eficazmente de todo tipo de virus y otros contagios desde hace más de 30 años.

Pero, diligentemente, todavía hemos tomado más precauciones siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud ”.

Los contactos con los pacientes fueron más limitados en comparación con los días anteriores, lo que los hizo más manejables.

También hemos puesto a disposición de los pacientes gel hidroalcohólico para desinfección de manos y entregamos mascarilla quirúrgica a pacientes debilitados o que lo soliciten ”.

Estoy convencido de que hay que prestar toda la atención necesaria, pero estoy igualmente convencido de que los médicos tenemos un papel muy importante sobre todo en tranquilizar a nuestros conciudadanos, en explicar a nuestros pacientes que la prevención no significa admitir una emergencia sino solo adoptar las medidas adecuadas. medidas. y eficaz para contrarrestar la propagación de cualquier enfermedad contagiosa.

En muchos casos se trata de medidas guiadas por el sentido común. Sin embargo, recordando que los conocimientos científicos sobre el virus y su evolución clínica se actualizan constantemente, te recordamos que se transmite principalmente como resultado de contactos cercanos y prolongados entre humanos.

Estas son las indicaciones promulgadas para la prevención de la infección por Coronavirus COVID-2019, «métodos de prevención más efectivos sin incurrir en alarmismos innecesarios e incluso peligrosos».

Los principales síntomas son fiebre, tos, dificultad para respirar, dolores musculares y dolor de garganta.

  1. Incluir en el próximo historial médico la solicitud de resaltar viajes recientes a áreas ya sujetas a cuarentena o frecuentar con personas de ellas.
  2. Siempre intercambie el aire entre un paciente y otro y periódicamente también en la sala de espera.
  3. Utilice constantemente PPE (equipo de protección personal) mientras trabaja y exija la máxima atención en el uso de PPE por parte del personal médico y sanitario.
  4. Lávese las manos durante al menos 20 segundos. La operación de lavado debe ser previa al uso del desinfectante.
  5. Limpie las superficies de contacto clínico (superficies que se tocan con mayor frecuencia como botones y asas) siempre entre cada paciente y protéjalas con dispositivos que se cambiarán cada vez entre pacientes.
  6. Ponga un desinfectante alcohólico a disposición de los pacientes y cuidadores en la entrada y pídales que se laven las manos antes de sentarse.

En caso de que estés buscando un dentista en Tarancón te recomendamos dirigirte a la clínica dental central de taracón donde te podrán ayudar e informarte de cualquier tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *